Conoces Personas difíciles?
Hoy les regalamos algunos tips para lidiar con personas difíciles no solo en el ambiente laboral, sino también cuando se trata de clientes, la premisa en el servicio al cliente es ver más allá de la persona, su humanidad, no conectarnos con sus problemas si no convertirnos en parte de sus soluciones.
1- Asumir la responsabilidad
El primer paso es reconocer que no eres víctima ni de la situación ni de la persona problemática, si tomas una postura de culpar a otros por lo que te pasa es probable que te sientas abrumado y confundido sobre cómo actuar hacia la otra persona.
2- No hacer un chisme de la historia
Compartir con otros compañeros la historia acerca de lo que pasó con ese determinado colega, puede resultar terapéutico, pero en el ámbito laboral este intercambio va resultar más tóxico que útil. Esto es por causa que la comunicación horizontal dentro de una empresa muchas veces puede convertirse en un teléfono descompuesto fuera de control. Lo mejor es mantener la reserva y si alguien pregunta acerca de lo sucedido ser honesto, reconocer que existe un conflicto pero que prefieres no hablar de ello en el trabajo.
3- Buscar una solución
Antes de tomar una decisión definitiva sobre la situación lo mejor es que indagues todas las soluciones posibles para lidiar con tu compañero. Las mejores alternativas son: intentar reparar cualquier problema con ese colega o desarrollar una nueva relación con otro compañero que no resulte perjudicial para tu rendimiento ni para la productividad en el trabajo.
4- Hablar directamente con la persona
Después de analizar todas las posibles soluciones, busca una instancia en la que puedas hablar con tu compañero difícil en privado. Al momento de la charla debes asumir la responsabilidad por todas tus palabras, por eso, habla en término de “yo” y no de “usted”; este uso del lenguaje es uno de los cambios más sencillos que puedes hacer para generar una mayor confianza.
5- Llevar un registro de tus conversaciones
En cada instancia que tengas con esta persona lo mejor es tomar notas acerca de la fecha, la hora, así como el tema de conversación. Este recurso te permitirá siempre tener en claro exactamente todo lo que se habló, lo que te ayudará a prevenir futuros conflictos.
6- Seguimiento de Políticas y Procedimientos
Muchas compañías tienen sistemas y políticas para resolver los conflictos y saber cómo tratar con gente difícil en el trabajo. Además de la información que esta documentación te puede aportar, esta clase de procedimientos generalmente implican la intervención de un superior, responsable de mediar entre ustedes. Recurrir a este recurso te garantizará la integridad de tus propios valores y las de tu empleador.
7- Aprender de la experiencia
Sin importar el resultado, debes comprender que cada situación trae consigo una lección que podemos aprender. Ya sea porque mejoraste tu capacidad para resolver problemas o tu capacidad de recuperación, siempre se puede obtener algún aprendizaje positivo de toda experiencia.
La Terminal de Transportes de Popayán, Te acerca a una sana convivencia.

Comentarios
Publicar un comentario