Construyendo Sociedad

Niños en la Calle



Muchos son los niños que nos encontramos por la calle y que se hacen dueños de ella como si fuera de su propiedad...

Puede pasar que no respetan a las personas que caminan por sus aceras, ni mantienen la compostura adecuada cuando pasean por las aceras. Y lo que es peor, a veces, ni acompañados de sus padres, éstos no les llaman la atención, dejan que jueguen al balón, que hagan carreras entre las personas y un largo etcétera de actividades para las cuales no están echas las aceras ni los pasillos públicos.

¿Que podemos esperar de unos niños así en el futuro?

La culpa no es de ellos sino de sus padres que no les enseñan a “circular” por las aceras; aunque parece sencillo andar por la acera tiene sus reglas o costumbres, y muchos de nosotros las hemos olvidado.

Hagamos de nuestros niños, ciudadanos educados:

Enséñales qué:

1.- Siempre se debe caminar por la derecha y lo más pegados a la pared posible. Es decir, debemos caminar por el lado interior de la acera, por nuestra derecha.

2.- Si enfrente viene una persona mayor o alguien cargado con bolsas, paquetes, etc. podemos cederle nuestra derecha y desplazarnos a nuestra izquierda.

3.- Como excepción diremos, que si no hay aceras (por ser un descampado, vivir en un pueblo o urbanización sin aceras, etc.). entonces debemos caminar por nuestra izquierda, viendo venir carros u otros vehículos de frente.

4.- Si viene alguien de frente hacia nosotros, debemos mantener nuestro sitio, la derecha y esa persona deberá tomar nuestra izquierda, es decir, su derecha (lado exterior de la acera).

5.- Si nos encontramos con amigos o familiares no debemos pararnos y ocupar toda la acera. Trataremos de retirarnos a un sitio más apartado donde no estorbemos al resto de los transeúntes.

6.- Tampoco debemos ir jugando y corriendo, con el consiguiente peligro de dar un empujón e incluso tirar a alguna persona al suelo. Tampoco ir jugando con el balón, lanzando cosas o juegos similares.

7.- Al tropezar con alguien, lo primero que debemos pedir son disculpas por ello.

8.- Si vamos acompañados y se paran nuestros padres o mayores con otras personas, debemos estar quietos y no andar corriendo y revoloteando entre ellos.

9.- Cuando vamos andando debemos comportarnos de forma correcta y no hacer cosas tales como: dar patadas a las papeleras o señales, pintar en paredes, autobuses, etc., escupir en el suelo, dar voces, insultar o meterse con la gente, subirse con los pies en los bancos para sentarse, etc. Hay que evitar estos comportamientos.

10.- Los niños pequeños deben caminar de la mano de sus padres, hermanos o cualquier otra persona adulta.

11.- No debemos olvidar estos dos puntos fundamentales de todo lo dicho anteriormente: Respeto a las personas y a las cosas. Hay que tener un comportamiento digno de una persona.

La Terminal de transportes de Popayán, Te Acerca a ser mejores ciudadanos. !!!









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Creemos Cultura Ciudadana

¡Por qué viajar a Popayán!

Como pasajeros también tienen podemos contribuir