En Popayán, El tiempo pasa pero no corre.
Parque Caldas 1940
Tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2008/popayan.htm
por Jorge Eliécer Quintero Esquivel.
Doctor en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Profesor, Universidad del Cauca.
Este fenómeno parece simbolizarlo la Torre del reloj, una mole de ladrillo convertida en el punto de referencia físico del devenir payanés, una metáfora de lo perenne e inamovible donde la aguja marca cuando quiere, despaciosa y evocadoramente, el ritmo de un orden social en el que las costumbres mezclan lo nostálgico, lo utópico y lo moderno.
Mirando hacia atrás, desde su campanario, “la vida en policía” se remonta al primer reparto de solares el 9 de Abril de 1537 por el Cabildo Justicia y Regimiento, la cuadrícula que dibuja el casco urbano, durante mucho tiempo no logró extenderse más allá de lo que hoy es la calle de los bueyes (carrera 3ª oriente), la calle de la lomita (cra 10ª al occidente), la calle de la Pamba (calle 3ª al norte) y la calle del chirimoyo (calle 6ª al sur). En el censo de 1807, de 871 casas, 491 aún eran bajas con techo de paja. La distribución inicial como era común y resultante del trazo a cordel en las fundaciones hispánicas asignó el lugar de la iglesia en la plaza central, del cabildo, del gobierno y de las gentes principales.
Organizó el espacio urbano y la vida civil, estratificó estamentariamente a los vecinos por sus antecedentes genealógicos y militares, por sus oficios y “méritos al servicio de La Corona. Como recompensa obtuvieron los primeros pobladores “solar conocido,” estancias, e indios en encomienda. En adelante fue el proyecto permanente de un espacio hispanizado.
Al fin del régimen colonial, la ciudad había definido su perfil urbano, marcadamente religioso...
por Jorge Eliécer Quintero Esquivel.
Doctor en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Profesor, Universidad del Cauca.
Un bello recorrido por la historia de Popayán, que les invitamos a leer en este, el mes en el que le demostramos todo nuestro amor a esta ciudad maravillosa cargada de historia.

Comentarios
Publicar un comentario